Mercados Tradicionales de España, un proyecto impulsado por mercados de siete comunidades autónomas, se ha reunido hoy en Madrid para consolidar su proyecto cuyo objetivo es defender y preservar la identidad de los mercados municipales de las ciudades y pueblos. Esta plataforma, que surgió en octubre del pasado año, nació con la necesidad de visibilizar y defender la función social de los mercados como servicio público protector de los pequeños productores y de la cultura local, además de establecer una cooperación conjunta para reforzar y compartir buenas prácticas.
La reunión de constitución ha contado con la asistencia del Mercado Central de Cádiz; Triana de Sevilla; Nuestra Señora de África de Tenerife; Puerto de Las Palmas de Gran Canaria; La Boquería de Barcelona; Central de Valencia; la Praza de Abastos de Orense; Chamartín y La Paz de Madrid y de Abastos de Vitoria y de la Ribera de Bilbao.
A este proyecto también se suman federaciones de empresarios de mercados de ámbitos local y autonómico como COCAM (Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid); MERCACEVI (Federación de Mercados Centrales de la Comarca de Vigo); FEPRAGAL (Federación Gallega de Plazas de Abastos); FEGRAM (Federaciò de gremis detallistes de productes alimenticis i associacions de concessionaris de Mercats de Catalunya); FEMECA (Federación de Mercados de Canarias), y CONFEMERCATS (Confederación de Mercados de la Comunidad Valenciana).